miércoles, 17 de octubre de 2007

INTRODUCCIÓN AL PROBLEMA EN ESTUDIO

La alimentación es un conjunto de acciones por medio de los cuales se le proporcionan alimentos al organismo. Los alimentos proveen sustancias que denominamos nutrientes los cuales necesitamos para el mantenimiento de la salud y la prevención de enfermedades.
Como estudiantes de universidad habitualmente nos olvidamos de las comidas tradicionales ricas en fibras y vegetales y acostumbramos a alimentarnos con comida rápida que se vende dentro del campus de la universidad, porque nos vemos obligados a cambiar la comida en casa por la "comida chatarra", esto a causa del "factor tiempo", ya que le damos mayor prioridad al estudio que a la comida sana.

La comida rápida o comida chatarra, causa diversos desordenes en nuestros organismos además de no darnos las vitaminas y minerales necesarias para nuestro cuerpo, ya que de acuerdo a la tabla nutricional las comidas chatarras sólo aportan hidratos de carbono y grasas, por ende es la causante del incremento de sobrepeso, obesidad, y otras enfermedades como las cardiovasculares, hipertensión arterial, diabetes y el cáncer, especialmente de colon .La comida chatarra no logra compensar totalmente la sensación de hambre y esto se debe, a la escasez de fibras, ya que se observó que los alimentos ricos en fibras producen mayor saciedad y sensación de llenado gástrico.

Sumado al consumo de comida chatarra se le agrega el sedentarismo que se esta dando en un alto nivel en los jóvenes universitarios. El sedentarismo se entiende como carencia de actividad física fuerte como el deporte, lo que por lo general pone al organismo humano en situación vulnerable ante enfermedades especialmente cardiacas, también propensión a la obesidad, ya que la persona sedentaria no quema las grasas que consume y estas son almacenadas en áreas como el abdomen, lo que aumenta su volumen.

3 comentarios:

Administradores dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Administradores dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Mi nombre es Ximena Vera y soy de nacionalidad chilena, actualmente estoy cursando un semestre de mi carrera en México, exactamente en el DF. Me llamó mucho la atención este artículo porque los malos hábitos alimenticios que evidencie en alguna oportunidad en mi Universidad de origen, también son desarrollados habitualmente en otros países.
El factor tiempo, estudio y estrés son determinantes para ir generando malos hábitos; basados especialmente en una mala alimentación y profundo sedentarismo.
La investigación me parece muy buena, puesto que es muy interesante que temas tan habituales en jóvenes universitarios sean trabajados por ellos mismos, le da otro plus a la investigación; sin duda más verídico.