miércoles, 14 de noviembre de 2007

Segunda Fase

Necesidad de conocimiento:

Necesitamos el conocimiento para idear un plan de acción que nos permita llevar a cabo una solución al problema planteado

Plan de Aprendizaje

De acuerdo con los problemas identificados y a la encuesta realizada en un primer momento dentro de nuestra universidad, el siguiente paso será investigar esta problemática en los alumnos universitarios de la provincia de Talca. Para esto realizaremos una encuesta más completa y acabada, con el fin de obtener mejores resultados al momento de tabular los datos.


Objetivos

Hacer conciencia a la población, sobre todo a la población universitaria, acerca de los riesgos de una mala alimentación y del sedentarismo. Además, pretendemos con esto reducir la ingesta de la denominada “comida chatarra” y promover el consumo de alimentos saludables.

Importancia del estudio

De acuerdo a los datos y a los resultados obtenidos podemos tener la información necesaria para buscar la solución de los problemas a través de la generación de acciones

Conocimiento Tácito y Explícito

Listar lo que saben sobre el problema: es un problema que afecta a la mayoría de los jóvenes universitarios. Es un problema de salud pública que afecta en gran medida a la comunidad talquina.

Listar los aspectos que no saben y no comprenden: cuál es el grado específico en que afecta el problema a los jóvenes universitarios. La existencia de una norma que restrinja la venta de comida chatarra en los recintos universitarios.

Listar aquellos aspectos que podrían estar relacionados con el problema (piensen sobre las posibles conexiones que puedan tener y hasta ahora no se habían dado cuenta): el tabaquismo y el alcoholismo son elementos que también influyen en el problema y en un menor grado el nivel socioeconómico de los jóvenes.

Listar lo que no saben que saben (otros aspectos que al analizar la situación se dan cuenta que deben aprender)- al analizar la situación nos dimos cuenta de que en realidad no sabíamos que sabíamos que el alcoholismo y el tabaquismo sí tenían una influencia en el problema principal. También nos dimos cuenta de que sabíamos que sabíamos muchas de las causas de estos problemas.

Listar el conocimiento explicito

La mala alimentación y sedentarismo, sumado a conductas tales como el tabaquismo y el alcoholismo, pueden conducir a enfermedades tales como obesidad que hoy en día es una preocupación de carácter nacional por su gran aumento y problemas cardiovasculares que es la primera causa de muerte en nuestro país.


Listar dimensiones que aún no han sido explicitadas para poder abordar con más efectividad el problema

Aún no ha sido explicitado el entorno social y económico de los individuos, el cual es determinante al momento de generar conductas positivas o negativas con respecto a la mala alimentación y al sedentarismo.

No hay comentarios: